Compartir

Del 2006 al 2016 la sociedad civil organizada, representada por líderes de organizaciones de base de personas adultas mayores e instituciones que abordan el tema del envejecimiento, ha trabajado de manera conjunta en la Agenda Nacional de las Personas Adultas Mayores bajo la figura de mesas de trabajo y el Comité Consultivo Encargado de la Promoción de las Políticas Públicas y Producción Legislativa sobre las Personas Adultas Mayores. La iniciativa fue promovida por el ex congresista José Urquizo Maggia.

La interacción de este colectivo con funcionarios/as de Ministerios y diversas instituciones públicas ha mantenido la Agenda de las Personas Adultas Mayores visible, lográndose por incidencia política importantes avances como la creación por Ley del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores el 26 de agosto de cada año, con Proyecto de Ley N° 605/2011-CR aprobado el 30 de agosto de 2013; el otorgamiento del aumento de la pensión mínima de viudez, con Decreto de Urgencia N°002- 2014 y Ley N°30281 del Presupuesto Público del Año Fiscal 2015, en su sexagésima séptima disposición complementaria y la aprobación de la nueva Ley 30490 Ley de las Personas Adultas Mayores, en julio del presente año.

Sin embargo, es preciso mencionar que en estos años de actuación el Comité Consultivo Encargado de la Promoción de las Políticas Públicas y Producción Legislativa sobre las Personas Adultas Mayores no fue parte de la institucionalidad del Congreso de la República y no se cuenta con una memoria de la gestión realizada.

Este Comité Consultivo como un mecanismo de participación en el Estado ha sido una importante referencia de la vigilancia y actuación de la sociedad civil por lo que es pertinente que tenga un proceso de institucionalización. Para iniciar el referido proceso, diversas organizaciones e instituciones, que hasta el gobierno pasado fueron parte del Comité Consultivo en mención y otras que se han integrado, hemos decidido consolidarnos como una “Mesa de Trabajo de las Personas Adultas Mayores” para reactivar nuestra participación en la toma de decisiones públicas, o incidir en las mismas, en base a la Agenda de las Personas Adultas Mayores elaborada colectivamente y mediante un proceso orgánico.

Las organizaciones que conforman la Mesa de Trabajo de las Personas Adultas Mayores son, hasta el momento, ACIJESA, Anam Perú, Asociación de Profesionales de Gerontología del Perú, CENAVOL Perú, Central Informativa del Adulto Mayor, COMLAT, Conexión Adulto Mayor, Dale Vida a los Años, Foro de la Sociedad Civil en Salud, Provida Perú, Red Anamper, Red Helpage Perú, Sociedad de Gerontología y Geriatría del Perú, Sociedad Peruana de Geriatría, Unex / Diplomatura de Gerontología Social PUCP y Zona Geriátrica; abierta a que se sigan sumando otras organizaciones con diversas perspectivas, mientras siempre persigan los objetivos comunes de velar por los derechos de las personas adultas mayores y construir una sociedad peruana para todas las edades.

El pasado 6 de octubre, en el marco del Día Mundial de las Personas Adultas Mayores, se sostuvo la primera reunión de las Mesa de Trabajo en sala del Congreso de la República con la presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia – desde la cual se aborda también el tema de envejecimiento y persona adulta mayor -, congresista Indira Huilca. La congresista Huilca, manifestó su compromiso con la población adulta mayor, asumiendo presentar y hacer seguimiento a iniciativas legislativas que se propongan en esta Mesa de Trabajo. Cada representante hizo manifiesto el trabajo que realiza desde su espacio de intervención, así como los diversos temas que se encuentran pendientes a nivel del país; concluyendo los siguientes puntos de Agenda de las Personas Adultas Mayores:

  • Impulsar la firma de la Convención Interamericana de la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores en redes sociales.
  • Aportar con opiniones técnicas de los integrantes de la Mesa de Trabajo para la elaboración del Reglamento de la Ley No 30490 Ley de la Persona Adulta Mayor.
  • Impulsar el Reglamento y Plan de la Ley No. 30020 Ley del Plan Nacional para la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
  • Trabajar en la imagen positiva de la persona adulta mayor – erradicar mitos y revalorar
    Realizar las audiencias de la mesa de trabajo de manera descentralizada.

Siendo el más próximo y necesario el impulso para la firma de la Convención Interamericana de la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, por lo que hemos iniciado una campaña virtual de participación ciudadana para que el Estado peruano la suscriba; que se firme e implemente la presente Convención en el país significará mayor garantía del cumplimiento de ejercicio de Derechos de las PAM.

Este proceso de suma de esfuerzos por posicionar en Agenda Pública el tema del Envejecimiento y las Personas Adultas Mayores de manera organizada y participativa es muy importante por el contexto de envejecimiento poblacional actual. Cada vez hay más personas adultas mayores de 65 años, siendo casi el 10% de la población peruana. Nuestro país necesita pensar en su población adulta mayor y actuar con planificación estratégica ante las diversas problemáticas que existen, proyectándose a ser una sociedad con justicia social para todas las edades, en la que el diálogo y compartir intergeneracional sea relevante.

Vamos por ancho camino.

Comentarios

Comentarios